jueves, 14 de junio de 2012

CURSO COMPLEMENTARIO

CURSO COMPLEMENTARIO
 Julio 3 a Julio 6 de 2012
DOCENTES:  RUTMY MERCHAN, LINA MARÍA GÓMEZ
GRADO OCTAVO  CASTELLANO

FECHA DE ENTREGA  JULIO 3 DE 2012

Información:     A  la caza de la cultura light.  La época actual, conocida como posmoderna, se caracteriza por la llamada cultura light.  Estamos rodeados por ésta: en los medios de comunicación, en la moda y en la vida cotidiana.  En el ensayo que te presentamos a continuación se reflexiona sobre el tema.  Te invitamos a que investigues y descubras la cantidad de elementos Light que nos rodean.

Lo light: esa cultura pasarela
(fragmento)

Bebidas light, cigarrillos light, programación televisiva light, moda light, dietéticos light.  He aquí uno de los mayores imaginarios posmodernos.  Nuevo sensorium generacional.

Atravesados por un analfabetismo cultural, nuestros jóvenes poseen un esquema deseante muy “ligero”, con altos porcentajes de consumo, lo que lleva a la banalización del gusto  y de los discursos cotidianos, discursos que se sitúan hoy por hoy en un ambiente de llenura informática contra el conocimiento, la reflexión, la interpretación y el desciframiento.  Es decir, de los paradigmas de concentración, preocupación, contracción se ha pasado a los de relajación, distracción, disipación.  La figura de Rodin ha sido trocada por la de Homero Simpson.  Información banal versus pensamiento ilustrado; alfabetización funcional versus alfabetización crítico creativa.

Con la quiebra de los proyectos modernos se ha elevado en los últimos años el nivel de incredibilidad en la razón y en sus conceptos de progreso, desarrollo, emancipación, igualdad, vanguardia, libertad, democracia, futuro.  El apego por estas teleologías se ha debilitado.  El desencanto, la pérdida de sentidos, se presentan a inicios del siglo XXI.  De las vanguardistas y aventureras utopías sobre el equitativo reparto de la riqueza y la abolición de las clases sociales solo quedan fragmentos no identificables; a la modernización instrumental científica y tecnológica se le observa con horror por sus impactos en todos los ámbitos naturales y sociales.  El lenguaje ha hecho crisis, se han desarticulado sus signos.  Ya no nombra al ser, ni lo funda, no desea expresar lo inexpresable, ni presentar lo impresentable; sólo sirve de utensilio comunicador, un simple medio.  Hedonismos y narcisismos van armando el mapa de una época donde prima el imperio de lo efímero.  La perdida de los sentidos modernos ha hecho que – ante la falta de una plataforma conceptual y espiritual para el naufragio – se hayan globalizado instituciones dadoras de mentalidades conservadoras: fundamentalismos, terapeutas místicos, psicólogos alternativos, lectores de cartas astrales como nuevos chamanes esoterismos, sectas cristianas, “Nueva Era”, literaturas de autoayuda, todas apoyadas por los medios masivos de comunicación, promotores y transmisores de sentidos,   los cuales dan a la gran mayoría soluciones inmediatistas que no curan el vacio pero evitan que se agrave.

·         La investigación consiste en descubrir aquellos elementos ocultos que están presentes y no los vemos.  Muchas veces, a diario, hacemos las cosas mecánicamente sin detenernos a pensar por qué.  Una vez que hayamos identificado la presencia de lo light en muchos aspectos de la cotidianidad, podemos elaborar un escrito que contengan nuestras impresiones

ACTIVIDAD:

  1. En esta investigación debes
·         Descubrir aquello que crees es normal porque es cotidiano.
·         Preguntar cúando comenzó esa moda o ese comportamiento.
·         Compara lo llamado light con lo que había antes.

  1. Ahora, identifica la presencia de la cultura light en :
·         La sección final de las noticias de televisión.
·         La música
·         Las modas
·         Los licores
·         Las comidas
·         Los noviazgos
·         Las cafeterias, bares y otros lugares públicos.
·         Las telenovelas
·         Series de televisión, como protagonistas de novela y pop stars
·         Los periódicos
·         La internet
·         Los libros

  1.  Una vez hayas hecho tu lista de éstos y otros aspectos, elabora un escrito crítico sobre tu época.
(VOCABULARIO
  1. Busca el significado de las  siguientes palabras: 

light, sensorium, paradigma, hedonismo, efímero, fundamentalista, esoterísmo, teleología, vanguardismo, utopía.


















CURSO COMPLEMENTARIO
 Julio 3 a Julio 6 de 2012
DOCENTES:  LEIDY GUERRERO, LINA MARÍA GÓMEZ
GRADO NOVENO  CASTELLANO

FECHA DE ENTREGA  JULIO 3 DE 2012

Lee las acusaciones que hace el Arcipreste al amor en los siguientes versos.  Luego comenta en forma escrita la opinión que te merecen

Enloquecidos trae a muchos tu saber;
Les estorbas el sueño, el comer y el beber,
Haces a muchos hombres a tanto se atrever
Por ti, que cuerpo y alma llegarán a perder
No tienes reglas fijas ni te portas con tiento:
A veces arrebatas con ímpetu violento,
A veces, poco a poco, con maestrías ciento;
En cuanto yo te digo tú sabes que no miento
Cuando a uno aprisionas, no te alivias con nada,
Hoy  y mañana humillas su vida acongojada;
El que te cree, preso gemirá en tu mesnada*
Y por placer poquillo andará gran jornada.
·          Mesnada:  conjunto de gente armada que sirve a un señor

2.  Lee el siguiente fragmento del prólogo del Conde Lucanor * y responde
Para el autor ¿que función tiene el estilo de su obra?
¿Qué intención persigue con sus cuentos don Juan Manuel?
Yo, don Juan Manuel y Adelantado Mayor de la frontera Reina de Murcia, escribí este libro con las palabras más hermosas que pude para poder dar ciertas enseñanzas muy provechosas a los que la oyeren.  Esto hice, siguiendo el ejemplo de los médicos, que cuando quieren hacer una medicina que aproveche al hígado, como al hígado agrada lo dulce, le ponen azúcar, miel o cualquier otra cosa dulce, y, por la inclinación del hígado a lo dulce, lo atrae a sí, arrastrando con ello la medicina que lo beneficia.
·          Conde Lucanor :  obra de ficción más relevante escrita en Castellano
3.  Al principio, fue un caballero quien pudo sostener un caballo y las armas correspondientes para la lucha ecuestre, luego el conjunto de los caballeros se convirtió en un linaje, después en una orden a semejanza de las religiosas-, y finalmente, con ocasión de las cruzadas en Oriente y de la reconquista en España, la caballería dio origen a las órdenes militares.  Los caballeros entraban a la orden después de una ardua preparación y mediante una ceremonia religiosa.  Sus principales oficios eran:
*  Mantener la fe católica.
* Defender a su señor terrenal.
* Favorecer a las viudas, huérfanos y desvalidos.
* Guardar los caminos y defender a los labradores.
-   En un cuadro como el siguiente, haz una comparación entre el concepto del caballero medieval y el caballero actual
CABALLERO

                        En la edad media                                           En la actualidad

5  Explica la importancia que tuvo para la humanidad cada uno de los siguientes hechos:
La invención de la imprenta
El descubrimiento de América
Los aportes científicos realizados por Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Johannes Kepler
La fundación de las primeras universidades

5.  Evaluación DOFA de la actividad  (Debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas) del trabajo realizado.

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