martes, 12 de junio de 2012

PRUEBAS BIMESTRALES  SEGUNDO PERIODO  GRADO NOVENO


  CONDE LUCANOR  Cuento XXXIV
DE LO QUE ACONTECIÒ A UN CIEGO CON OTRO
Don Juan Manuel y el Conde Lucanor
Lo que sucedió a un ciego que llevaba a otro
En esta ocasión hablaba el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, de esta manera:
-Patronio, un familiar mío, en quien confío totalmente y de cuyo amor estoy seguro, me aconseja ir a un lugar que me infunde cierto temor. Mi pariente me insiste y dice que no debo tener miedo alguno, pues antes perdería él la vida que consentir mi daño. Por eso, os ruego que me aconsejéis qué debo hacer.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, para aconsejaros debidamente me gustaría mucho que supierais lo que le ocurrió a un ciego con otro.
Y el conde le preguntó qué había ocurrido.
-Señor conde -continuó Patronio-, un hombre que moraba en una villa, perdió la vista y quedó ciego. Y estando así, pobre y ciego, lo visitó otro ciego que vivía en la misma villa, y le propuso ir ambos a otra villa cercana, donde pedirían limosna y tendrían con qué alimentarse y sustentarse.
»El primer ciego le dijo que el camino hasta aquella ciudad tenía pozos, barrancos profundos y difíciles puertos de montaña; y por ello temía hacer aquel camino.
»El otro ciego le dijo que desechase aquel temor, porque él lo acompañaría y así caminaría seguro. Tanto le insistió y tantas ventajas le contó del cambio, que el primer ciego lo creyó y partieron los dos.
»Cuando llegaron a los lugares más abruptos y peligrosos, cayó en un barranco el ciego que, como conocedor del camino, llevaba al otro, y también cayó el ciego que sospechó los peligros del viaje.
»Vos, señor conde, si justificadamente sentís recelo y la aventura es peligrosa, no corráis ningún riesgo a pesar de lo que vuestro buen pariente os propone, aunque os diga que morirá él antes que vos; porque os será de muy poca utilidad su muerte si vos también corréis el mismo peligro y podéis morir.
El conde pensó que era este un buen consejo, obró según él y sacó de ello provecho.
Y viendo don Juan que el cuento era bueno, lo mandó poner en este libro e hizo unos versos que dicen así:
Nunca te metas donde corras peligro
aunque te asista un verdadero amigo.
FIN


  1. La secuencia que recoge de manera ordenada los hechos fundamentales del texto es
  1. invitación del pariente al conde Lucanor. -  Consulta del Conde Lucanor a Patronio -  Historia de los dos ciegos.  – Escritura del ejemplo en libro de don Juan.
  2. invitación del pariente al Conde Lucanor  -  Historia de los dos ciegos.  -  Consulta del conde Lucanor a Patronio  - Escritura del ejemplo en el libro de don Juan
  3. invitación de pariente al conde Lucanor  -  Consulta del conde Lucanor a Patronio  -  Escritura del ejemplo en libro de don Juan  -  Historia de los dos ciegos.
  4. Invitación de pariente al conde Lucanor -  Escritura del ejemplo en el libro de don Juan  -  Consulta del conde Lucanor a Patronio  -  Historia de los dos ciegos..
  1. De la expresión del quinto párrafo:  un hombre moraba en una villa, perdió la vista y quedó ciego. Y estando así, pobre y ciego, lo visitó otro ciego que vivía en la misma villa, y le propuso ir ambos a otra villa cercana, donde pedirían limosna y tendrían con qué alimentarse y sustentarse, se puede concluir que el número total de villas a las que se hace referencia es de
  1.  Cuatro                                                          C.  Tres
  2. Dos                                                                D.  Una
  1. La expresión:  Y díceme él que no haya recelo ninguno, que aparece en el segundo párrafo del texto anterior, significa en otras palabras
  1. y me dice que no hay que ser celoso por nada
  2. y me dice que él no haya nada malo en eso
  3. y me dice que no tenga ninguna duda
  4. y me dice que no sea tan desconfiado
  1. Se puede sostener que en el texto, la situación que motiva la consulta del Conde Lucanor a Patronio ocurre
  1. en un tiempo indeterminado, y la de los ciegos al mismo tiempo que Patronio la cuenta
  2. antes de que Patronio cuente la historia de los ciegos
  3. después d que Patronio cuenta la historia de los ciegos.
  4. en un tiempo  indeterminado y la de los ciegos después que Patronio la cuenta
  1. De la lectura del fragmento se puede deducir que don Juan dispuso escribir el ejemplo en el libro
  1. al mismo tiempo que el conde Lucanor recibía la invitación de su pariente.
  2. antes de que ocurrieran los hechos referidos en él.
  3. después de que ocurrieron los hechos referidos en él.
  4. antes de que el conde Lucanor diera respuesta a la invitación de su pariente
  1. La invitación que le hace el pariente al conde, y la historia de los dos ciegos se relacionan de tal modo que
  1. ambas son independientes
  2. ambas son interdependientes
  3. la primera depende de la segunda
  4. la segunda depende de la primera
  1.  además de los versos finales, el refrán que más se acerca a la intención del texto anterior es
  1. haz el bien y no mires a quien
  2. mira por ti que yo miro por mi
  3. en casa de ciegos, el tuerto es rey
  4. cuando a Roma fueres haz lo que vieres
  1. Mediante la historia de los ciegos, Patronio trata de
  1. Prevenir al conde
  2. Reprender al pariente del conde
  3. Reprender al conde
  4. Prevenir al pariente del conde
  1. Una vez leído el texto, es posible decir que Don Juan es un personaje que
  1. participa en la situación en la que se encuentra el conde Lucanor
  2. sólo participa en la historia contada por Patronio
  3. participa en la situación en la que se encuentra el Conde Lucanor y en la historia que Patronio cuenta
  4. no participa ni en la situación del conde ni en la historia de los ciegos.
  1.  El idioma es algo______________ que va evolucionando con los _____________ históricos, culturales y científicos de las diferentes épocas
  1. difícil….. hechos
  2. vivo…. Cambios
  3. voluble …. Aspectos
  4. adquirido…..errores

  1.  La etimología es la disciplina del lenguaje que se encarga de estudiar
  1. el origen, la estructura y el desarrollo de las palabras de una lengua determinada
  2. el uso individual y característico que cada hablante hace de la lengua.
  3. los fonemas o el sistema fónico de la lengua
  4. las piezas del lenguaje analizando su forma
  1. Los primeros testimonios del origen del lenguaje fueron
  1. romances
  2. glosas
  3. licencias
  4. cédulas reales
  1.  El lenguaje es
  1. el conjunto de medios con los cuales los humanos pueden manifestar sus sentimientos, deseos, actos de voluntad, etc.
  2. un sistema de signos y sus relaciones entre sí, que sirve de instrumento para la comunicación humana.
  3. el uso individual y característico que cada hablante hace de la lengua
  4. la variedad de la lengua de un grupo social
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO:
OH BELLA INGRATA!

Carta de Don Quijote a Dulcinea del Toboso (tomada del libro de Miguel de Cervantes Saavedra).
Soberana y alta señora:
El herido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu hermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera.
Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo en que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.
Tuyo hasta la muerte,

El Caballero de la Triste Figura.

14. La intención principal de quien escribió la carta era
A. enseñarle algo a alguien.
B. persuadir de algo a alguien.
C. explicarle algo a alguien.
D. ordenarle algo a alguien.

15. De la carta anterior se puede afirmar que
A. es un texto que hace parte del mundo novelesco creado por Cervantes en el siglo XVII.
B. es un texto en el que se alude al amor cortés del siglo XVI.
C. es un texto en el que se expresan los sentimientos de Cervantes.
D. es un texto que hace parte de una colección epistolar del siglo XVII.

16. En la carta, a la expresión Mi buen escudero Sancho le subyace una relación entre
A. criado y rey.
B. esclavo e hidalgo.
C. asistente y noble.
D. labrador y señor.
17. En el saludo que da inicio a la carta se utiliza la expresión Soberana y alta señora. En estas palabras se refleja
A. la imagen que Don Quijote tenía de Dulcinea.
B. la clase social a la que pertenecía Dulcinea.
C. el aspecto físico que caracterizaba a Dulcinea.
D. el amor que sentía Don Quijote por Dulcinea.

18. En la “Carta de Don Quijote a Dulcinea del Toboso”, las palabras asaz de podrían reemplazarse, sin que se modificara el sentido de lo enunciado, por
A. “poco”.
B. “nada”.
C. “algo”.
D. “tan

EL CULTO A LOS LIBROS

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

Se habla de la desaparición del libro; yo creo que es imposible. Se dirá: que diferencia puede haber entre un libro y un periódico o un disco. La diferencia es que un periódico se lee para el olvido, un disco se oye así mismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro se lee para la memoria.

Los antiguos no profesaban nuestro culto al libro, ya que veían a la palabra escrita como algo muerto. Pitágoras no escribió porque no quiso atarse a la palabra escrita, pues quería que su pensamiento viviese mas allá de su muerte corporal en la mente de sus discípulos, y de esta forma ellos tuvieran la libertad de seguir pensando y repensando el pensamiento inicial de su maestro.

Platón veía los libros como efigies (puede haber estado pensando en esculturas o en cuadros), que uno cree que están vivas, pero si se les pregunta algo no contestan. Entonces, para corregir esa mudez de los libros, inventa el dialogo platónico y de esta forma se multiplica en muchos personajes: Sócrates, Gorgias y los demás.

Ahora vemos las bibliotecas como si fueran gabinetes mágicos, en donde están encantados los mejores espíritus de la humanidad, espíritus que esperan nuestra palabra para salir de su mudez. ¿Que son las palabras acostadas en un libro? ¿Que son esos símbolos muertos? Nada, absolutamente. ¿Que es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro. Si leemos un libro antiguo, es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. Podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero el libro conserva algo sagrado, algo divino, que renueva en nosotros el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría.

Borges, Jorge Luis, Borges oral, Buenos Aires, Emece Editores, 1979, pags 13-24

18. Respecto a los demás inventos, el libro posee una naturaleza distinta, ya que es una extensión de la memoria y la imaginación; esto quiere decir que los libros

A. amplían la historia y las fantasías de la humanidad.
B. están a favor de la tecnología, pero en contra de la tradición.
C. se encuentran más allá del pasado de la humanidad.
D. promueven y estimulan los distintos avances.

19. La expresión "un periódico se lee para el olvido" se refiere a la

A. naturaleza efímera y cotidiana de dicha publicación.
B. abundante información escrita en nuestros días.
C. naturaleza caótica y dispersa de dicha publicación.
D. excesiva influencia de los medios impresos de comunicación.

20. Los antiguos veían en la oralidad una forma de comunicación más eficaz que la escritura, pues para ellos la oralidad

A. se presentaba en contextos reales y vivos, mientras los libros eran objetos mudos que poseían una vida falsa.
B. era el medio de expresión mas adecuado para la enseñanza, mientras los libros no aportaban nada nuevo a sus pensamientos.
C. les permitió crear nuevos personajes y, gracias a esto, sus pensamientos y reflexiones se multiplicaron.
D. se presentaba en contextos académicos, mientras los libros eran vistos como maestros mediocres del pensamiento.

21. Del culto a la oralidad de los antiguos y del culto a los libros en la actualidad podemos afirmar que

A. los antiguos tenían razón, pues gracias a la escritura hoy tenemos conocimiento de su cultura.
B. son dos formas de pensamiento, determinadas por necesidades culturales diferentes.
C. los antiguos tenían razón, pues en la actualidad se ha perdido la capacidad de escuchar y memorizar las enseñanzas.
D. son dos formas de pensamiento similares, pues privilegian ante todo el sentido de sus enseñanzas

22. Al final del texto, el culto a los libros se presenta como una invitación a leer, pues ellos poseen una naturaleza sagrada y divina que les permite

A. estar destinados a convertirse en gabinetes mágicos.
B. ser portadores del tiempo y la memoria de la humanidad.
C. estar aprisionados por el papel y la portada.
D. ser extensiones de la cultura oral de la antigüedad.

23. El texto anterior fue parte de una conferencia dictada por el autor. Esta situación plantea una paradoja curiosa, pues el

A. niega la importancia de la cultura oral de la antigüedad.
B. defiende el placer de leer y niega la importancia de escuchar.
C. opone la cultura oral de la antigüedad a la cultura escrita actual.
D. defiende la importancia de los libros y su lectura a través de la oralidad.

24. De la relación que se plantea entre oralidad y escritura, se puede deducir que

A. lo antiguo estuvo determinado por la oralidad y lo moderno por la escritura.
B. la vida tenía que ver con la escritura y la muerte con la oralidad.
C. el pasado se conoce gracias a la escritura, y el futuro, a la oralidad.
D. la memoria está determinada por la oralidad, y el olvido, por la escritura.

25. Con el paso del tiempo, la escritura se ha posicionado como un

A. medio de expresión dependiente de la oralidad y sus contextos reales.
B. instrumento que prolonga la vida de civilizaciones desaparecidas.
C. recurso importante para el desarrollo del pensamiento y la memoria.
D. motivo de felicidad y orgullo para quienes rinden culto a los libros.





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