martes, 28 de agosto de 2012

BIMESTRAL TERCER PERIODO


BIMESTRAL TERCER PERIODO
Grado Noveno
EL MIEDO
Todos conocemos el miedo.  Se trata de un sentimiento producido por la amenaza de un peligro presente o inminente que provoca en el individuo una sensación de tensión y de inquietud por nuestra seguridad física o psicológica.  Un tranquilo paseo nocturno por un lugar apartado puede transformarse, en décimas de segundo, en una experiencia aterradora si escuchamos, por ejemplo, un sonido inquietante.  Ante una situación como esa, en nuestra mente se desarrolla de modo rápido el siguiente proceso: primero, se percibe un estímulo de daño o peligro; después, se suspende toda actividad mental y se focaliza la percepción en el estímulo temido; a continuación, se analiza el alcance de la amenaza y, finalmente, se valora la propia capacidad para manejar la situación.
La urgencia en la reacción plantea precipitadamente muchas preguntas: ¿Qué tipo de ruido es ese? ¿Está cerca? ¿Podré defenderme? ¿Podrá alguien ayudarme?... Si el sujeto no cae preso de un ataque  de pánico que le lleve a perder por completo el control de la situación y responde oportunamente, cosa rara, lo más probable es que evite la amenaza antes de que ésta se materialice.
La principal función del miedo, es en definitiva, facilitar al organismo respuestas de evitación o de afrontamiento del peligro.  Si no hubiera existido el miedo el paseante habría ignorado o menospreciado el sonido amenazante  que tal vez correspondiera a los pasos de un atracador o un violador.
Pilar Varela, La enciclopedia de los sentimientos, Madrid, G. y J. Ediciones, 2001.
1.    La palabra inminente, empleada  en el segundo renglón, sugiere que el peligro
a.    no dejar mover al individuo.
b.    no tiene medida precisa.
c.    está para ocurrir de inmediato.
d.    es inmenso

2.     La expresión “ se suspende toda actividad mental” equivale a decir que
a.    no se siente nada.
b.    no se piensa nada.
c.    no se mueve nada.
d.    no ocurre nada alrededor.
3.    La secuencia de palabras que mejor refleja el proceso que ocurre cuando aparece  una experiencia aterradora es
a.    percepción, análisis, focalización, suspensión, valoración.
b.    percepción, suspensión, focalización, valoración, análisis.
c.    percepción, focalización, valoración, análisis, suspensión.
d.    percepción, suspensión, focalización, análisis, valoración.
4.    Según el texto frente a una situación de peligro, el individuo
a.    se hace muchas preguntas.
b.    continúa su paseo.
c.    reflexiona acerca del miedo.
d.    cae preso de un ataque de pánico.
LA LEYENDA DEL TE
Cuenta la leyenda hindú que había, en una lejana región de la India, un “yoghi” cuya santidad le había hecho célebre en todo el país.  Cargado ya de años, hubiera querido pasar día y noche en oración, más la fatiga le vencía a veces el esfuerzo de su voluntad y el sueño le cerraba los ojos durante  sus rezos.  Cierto día, enojado en extremo contra su propia debilidad, decidió castigarse de manera que no pudiera volver a caer en ella.  Para estar seguro de no desfallecer, nunca más al sueño, cogió unas tijeras, se corto los párpados y los arrojó a un jardín.
Al día siguiente, el jardín donde los parpados habían caído, vio dos delicados arbustos.  De pronto una extraña voz le decía que si quería conservarse siempre alerta y vigilante, lo único que tendría que hacer sería hervir las hojas de aquellos arbustos y beber su agua diariamente.  Así, nacerían de nuevo sus párpados y no volvería a perder la confianza al quedarse dormido.  Los parpados de yoghi, enemigo del sueño, se habían transformado en arbolitos de té.
Adaptado de Enciclopedia Temática, tomo XIII. Ed. Salvat, pág.231.
5.  La forma como suceden los hechos nos hace pensar que esta historia es
a.  absurda e incoherente, porque en el texto hay situaciones que no se entienden.
b. realista porque en el texto ocurren situaciones que muestran los hechos muy relacionados con la realidad.
c.  fantástica, las situaciones y peripecias de los personajes son inverosímiles.
d. violenta, porque los personajes asumen actitudes agresivas y sangrientas.
6.  La intención del autor al contarnos la historia consiste en
a.  explicarnos cómo se originó históricamente el té.
b.  recrearnos imaginariamente cómo se originó el té.
c.  mostrarnos el lado trágico de cómo se originó el té.
d.  contarnos cronológicamente como se originó el té.
7.  De las siguientes ideas relacionadas con el escrito una es inferencia (Consecuencia)
a.  el yoghi era célebre por su santidad.
b.  de los párpados de yoghi nacieron dos arbolitos de té.
c.  el yoghi se auto castiga por su debilidad, (dormirse), cortándose los párpados.
d.  el yoghi es una persona muy dura e inflexible con sus debilidades, por eso se cortó los párpados

MANIFESTACIONES DE LOS GENES HUMANOS
Los avances tecnológicos en el campo de la genética, inevitablemente están destinados a modificar la cultura de los pueblos.  De hecho, ya impuso una interrogante, hasta ahora con respuestas confusas y polémicas: ¿moral y éticamente, cuál es el límite de la manipulación de genes humanos? Sí los avances científicos en ese campo permiten atacar con éxito enfermedades hoy letales e incurables.  Sin embargo, esta opción real muestra otro rostro.  La manipulación genética puede llevar a prácticas y resultados perversos, sobre todo si se imponen criterios ruines y mercantiles.
Excelsior, de México, sábado 5 de mayo de 2001
8.    El escrito que acabas de leer es
a.    una entrevista: su estructura presenta un diálogo entre un entrevistador y un entrevistado.
b.    un artículo periodístico: expresa un punto de vista en relación con un hecho de la actualidad.
c.    un editorial: expresa el punto de vista de un periódico orientado al lector
d.    una noticia: informa unos sucesos de actualidad de manera clara, ordenada y objetiva.

9.    En la lectura se evidencian dos hechos que se contraponen, es decir que son opuestos; ellos podrían ser
a.    los avances tecnológicos permiten curar enfermedades letales y a la vez estos avances pueden llevar a hacer prácticas perversas ruines y mercantiles.
b.    los avances tecnológicos en genética modifican la cultura y a la vez la mejoran.
c.    los avances genéticos ayudan a mejorar la polémica alrededor de la manipulación, pero a la vez la cultura se opone a la manipulación.
d.    el avance tecnológico no tiene límites, pero lo moral y lo ético sí.

10. En la lectura se dice lo siguiente “Los avances científicos en ese campo permiten atacar con éxito enfermedades hoy letales”.  Las palabras subrayadas se refieren a
a.    la ética y la moral.
b.    La manipulación mercantil.
c.    La manipulación de genes
d.    La modificación de la cultura.

MERCURIO
La mayoría de las personas, incluidos algunos astrónomos, nunca ven a Mercurio.  Pero no es porque carezca de brillo, sino que al estar más próximo al Sol, nunca se aparta de su resplandor.  Sólo puede vislumbrarse en el crepúsculo inmediatamente después de la puesta del sol o antes de la salida.  Mercurio experimenta inmensamente la poderosa atracción gravitatoria de la estrella madre, lo que le obliga a orbitar a una velocidad vertiginosa, ocultándolo aún más a la vista.  Cuando por fin se ve con un telescopio, ofrece un aspecto decepcionante.
Es el segundo planeta más pequeño, su diminuto disco apenas presenta rasgos destacables.  La sonda espacial Mariner 10 lo visitó, y fotografió un mundo desolado.
11.   En la expresión: “Pero no es porque carezca de  brillo” la palabra subrayada afecta la oración anterior.  Esto no indica que la palabra pero cumple la función de
a. una finalidad, entre lo que se viene diciendo y lo que se va a decir a continuación.
b.  una condición, porque indica lo que se viene diciendo sólo es posible a través de un intermediario, y así continuar con lo que se viene hablando.
c.  una causa, porque indica una consecuencia de lo que se va a decir.
d. una oposición, porque niega lo que se viene diciendo para afirmar lo que se va a decir.

12.  Por lo propuesto en la lectura, podemos afirmar que
a.  plantea un problema social con alternativas de solución.
b.  plantea un problema científico sin dar ninguna solución.
c. no plantea ningún problema, simplemente explica cómo es mercurio
d.  describe detalladamente lo que los científicos han descubierto sobre mercurio.
13.  Al terminar de leer el escrito podemos inferir que
a.  mercurio es un planeta tan poco atrayente, que pasarán muchos años para que los astrónomos se interesen por él.
b.  mercurio es un planeta complicado de observar, pero muy bello a los ojos de los astrónomos.
c.  mercurio es tan difícil de observar, que pierde interés para los investigadores.
d.  mercurio es una planea tan solitario, que no valdría la pena vivir allí.

En los países desarrollados, los jóvenes cuyas edades oscilan entre 13 y 20 años han sido catalogados como la Generación Y.  Pese a que el comportamiento propio de su edad se asocia con rebeldía, desinterés y falta de compromiso, las transformaciones sociales y tecnológicas de los últimos años han hecho que este grupo sea cada vez más heterogéneo y difícil de definir.
La ausencia de patrones rígidos ha generado un bache entre estos adolescentes y sus propios padres que, en algunos casos, no reconocen en sus hijos las mismas etapas que ellos atravesaron durante ese período de su vida.
Los jóvenes de ahora se muestran deseosos de experimentar nuevas relaciones sociales y emotivas sin ningún tipo de prejuicio.  Además, el acceso a Internet les permite recopilar gran cantidad de información y, por consiguiente, adquieren poder para hacer valer sus derechos y revaluar los conceptos planteados por los adultos.  Sin embargo, su interés no es el de cambiar el mundo en el que viven, sino simplemente el de transformar cosas rápidamente para poderse adaptar a lo convencional sin mayores traumatismos.
Al haber nacido en la sociedad de consumo no pueden ocultar su apego a lo material, lo cual es usado en favor de las grandes multinacionales del entretenimiento, que encuentran en este grupo uno de sus filones más productivos a la hora de capturar audiencia.
Tomado de El cerebro de los adolescentes, Semana, n.930, Bogotá, 28 de Febrero de 2000,
 p. 84
14. Según la lectura, a los adolescentes de los países desarrollados se les llama Generación Y, porque
a.  Les gusta experimentar nuevas relaciones sociales.
b.  son indefinibles y muy diversos.
c.  nacieron en una sociedad de consumo.
d.  son usuarios adictos de Internet.

15. En la afirmación “La ausencia de patrones rígidos ha generado un bache entre estos adolescentes y sus propios padres”, la palabra en negrilla es sinónimo de
a. distancia.
b. desigualdad.
c. hueco.
d. problema
16.  Según el texto, podemos inferir que a los adolescentes no les interesa
a.    relacionarse afectuosamente con sus padres.
b.    hacer valer sus derechos, sino revaluarlos.
c.    cambiar el mundo, sino adaptarse a él.
d.    carecer de patrones rígidos de conducta.

17.  El que los adolescentes hayan nacido en una sociedad de consumo determina su
a.    debilidad frente a la publicidad.
b.    deseo por experimentar nuevos derechos.
c.    interés por ser usuarios de Internet.
d.    gusto por la televisión y el cine

18.Cuando el texto dice: “Los jóvenes de ahora se muestran deseosos de experimentar nuevas relaciones sociales y emotivas sin ningún tipo de prejuicio”, podemos deducir que son personas
a.    agresivas y poco solidarias.
b.    Inquisitivas y críticas.
c.    que no piensan en las consecuencias de sus acciones.
d.    extrovertidas y nada convencionales.

19.Que los jóvenes de la Generación Y sean cada vez más heterogéneos y difíciles de definir se debe a
a.    que sus edades oscilan entre los 13 y los 20 años
b.    que son jóvenes heterogéneos de los países desarrollados
c.    que su edad se asocia con rebeldía, desinterés y falta de compromiso.
d.    Las transformaciones sociales y tecnológicas de los últimos años.

20.Se denomina Generación Y al conjunto de jóvenes
a.    rebeldes, cuyas edades oscilan entre los 13 y los 20 años
b.    entre 13 y 20 años, de los países desarrollados
c.    entre 13 y 20 años, faltos de compromiso.
d.    heterogéneos, de los países desarrollados, entre 13 y 20 años.

21. Del texto podemos inferir que
a.    los padres y los adolescentes no se entienden
b.    internet ayuda a la rebeldía de la juventud
c.    los jóvenes quieren cambiar el mundo rápidamente
d.    el apego a los bienes materiales perjudica a la juventud

22.El título más apropiado para el texto sería
a.    los jóvenes entre 13 y 20 años
b.    la Generación Y
c.    diferencias entre padres y adolescentes hoy
d.    comportamiento de los adolescentes actuales.

23.La Generación Y, al haber nacido en la sociedad de consumo no pueden ocultar su necesidad a
a.    la internet
b.    ser queridos
c.    lo material
d.    lo espiritual

Las analogías evalúan la capacidad para establecer la relación existente entre una pareja de palabras. Seleccione la pareja de palabras que guarda el mismo tipo de relación que la pareja del enunciado

24.  Escultor es a estatua como
a.    escritor es a libro
b.    conductor es a automóvil
c.    Oveja es a lana
d.    Declamador es a poema

25.  Desgaste  es a motor como
a.    erosión es a terreno
b.    vapor es a nube
c.    lava es a erupción
d.    humo es a fuego

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